Hoy vamos a explicaros los impuestos que pagamos a la hora de vender la casa. A la hora de vender tu casa asesórate bien para saber que hacer con el dinero y darle rentabilidad.

  • Impuestos que se pagan al vender tu vivienda.

 

La transacción del piso está grabada en el IRPF  y con el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, a parte de gastos notariales y de registro si aún no se pagó la hipoteca.

  • Incluir la venta de la casa en el IRPF.

Cuando hacemos el IRPF tenemos que incluir las ganancias o pérdidas  de la transmisión de la vivienda. Si tienes ganancias pagarás más impuestos, si pierdes lo compensarás con las ganancias patrimoniales. Importante es que calculemos las ganancias patrimoniales que se determinan por la diferencia entre los valores reales de transmisión y adquisición y restar el precio de compra al de venta, luego podrás también sumar los gastos e impuestos por comprar la casa (IVA O IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES). Debes saber todo esto para cuando hagas la declaración de la renta,  saber cuanto pagarás en función de lo que te costó el piso y por el precio que lo vendes.También se suman gastos por las mejoras realizadas en el inmueble y se le añaden a comisiones y gastos de constitución de la vivienda, pero  no las que has pagado por la hipoteca. Al valor de la vivienda se le restan los gastos y tributos inherentes a la transmisión.

En definitiva, la diferencia de gastos de compra, menos impuestos, más mejoras,más el dinero que obtenemos de la venta, menos impuestos, conforman las  ganancias patrimoniales en el IRPF. Los impuestos que pagas en el IRPF por la venta de la casa van en forma de las ganancias y pérdidas patrimoniales, que pueden ser de un 19% , 21% y 23% según las ganancias.

  • Exenciones fiscales por la venta de la vivienda.

-Reinversión de la vivienda habitual:

Si compras otra vivienda después de vender la otra, no tendrás que pagar la renta por el beneficio que obtengas.

-Mayores de 65 años que vendieron su vivienda habitual:

No hay requisitos adicionales para aplicar la exención.

-Mayores de 65 años que destinen la ganancia a contratar una renta vitalicia:

Si lo que vende no es la vivienda habitual, puede evitar pagar impuestos si contrata una renta vitalicia.

  • La donación de la casa también tributa en el IRPF.

Al donar pagas el IRPF y el que recibe la casa debe declarar el impuesto de sucesiones y donaciones por la supuesta ganancia obtenida.

  • La plusvalía municipal al vendedor de la casa.

La plusvalía municipal la paga quien vende la casa, se paga por el incremento del valor del terreno y depende del ayuntamiento.

  • ¿Quién paga el IBI al vender la casa?

Impuesto que se paga por tener bienes e inmuebles y lo deberá pagar quien tenga la propiedad a partir de día 1 de Enero.