En la nueva sentencia dictada por el Tribunal Supremo, (las comunidades autónomas pueden poner umbrales de habitualidad y tiempo a las actividades de los pisos turísticos y condiciones de identificación, higiene, sulubridad y atención al cliente).

  • Exigencias del alquiler turístico.

 

1- Placa identificativa de la actividad  en la entrada de la vivienda.

La empresa que  ofrezca los servicios de uso turístico deberá poner una placa identificativa en la entrada de la vivienda y cumplir todos los requisitos.

Lo esencia esencial es dar estabilidad y seguridad al cliente de que se cumplen todos los requisitos.

 

 

 

 

2-Cumplimiento de los requisitos de habitualidad y tiempo.

Se pueden imponer umbrales de habitualidad y tiempo a la actividad de alojamiento turístico y no incumpliendo las leyes de libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio de garantía de unidad de mercado.

Se establece que la prestación del servicio de alojamiento debe tener carácter temporal, de modo que la fijación del límite de duración de 2 meses no puede considerarse como una restricción ilegítima al ejercicio de la actividad.

 

 

3-Estándares de actividad.

La imposición de condiciones estándares al acondicionamiento de las viviendas está justificado y se trata de garantizar una determinada calidad del producto turístico cómo protección de los derechos  de los consumidores.

Así que se debe acondicionar la vivienda para uso turístico siguiendo los estándares de mercado.

 

 

4-Atención al cliente.

Facilitar a los clientes un servicio de asistencia telefónica disponible 24 horas al día.

Este requisito no constituye una carga necesaria y excesiva, puesto que está destinada a resolver las incidencias que pudieran surgir durante la estancia del cliente.

 

 

 

5-Recogida de datos.

A las Administraciones Públicas se les habilita el recabar datos de los precios de los servicios de alojamiento turístico con fines estadísticos e informativos. Dicha habilitación reglamentaria no limita el ejercicio de la actividad comercial y no obstaculiza la existencia de competencia de mercado.