Una decisión difícil de tomar es si compramos una vivienda sobre plano o la adquirimos ya construida. Son varios los riesgos que se deben asumir al comprar sobre plano, también deben haber ventajas, como en todo. Las siguientes recomendaciones le serán útiles al momento de comprar sobre plano.

¿Conviene comprar una vivienda sobre plano?

Ante la posibilidad de una nueva crisis inmobiliaria, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) recomienda no comprar viviendas sobre plano, además, aún siendo un poco positivos con la situación inmobiliaria actual, son varios los factores a tomar en cuenta.

No es conveniente comprar sobre plano cuando no existe licencia de obras, cuando hay falta de transparencia en los compromisos, incluso cuando los contratos contienen cláusulas abusivas.

Ventajas de comprar una vivienda sobre plano.

Todo tiene ventajas y desventajas, ahora veremos las ventajas de comprar sobre plano.

Según los expertos, el sector de la vivienda estaría experimentando brotes verdes gracias a las subvenciones a la vivienda y al Plan Estatal  de Vivienda 2018-2021.

La demanda de casas nuevas aumentará en torno a unas 120.000 a 140.000 unidades al año. Es posible que esta demanda encarezca los precios de las viviendas nuevas. Y entonces es cuando vemos que sale más económico comprar de esta forma, ya que se reduce el precio final de la vivienda.

La principal ventaja entonces, es que adquirir un inmueble en la primera fase de construcción, suele abaratar el coste final de la vivienda. El ahorro económico puede llegar hasta un 15% en el mercado actual.

La flexibilidad en el pago de las cuotas durante el tiempo que dura la obra. Hacemos posible que la inmobiliaria lleve a cabo sus proyectos y sean viables gracias a la confianza depositada por lo

Una ventaja muy importante al comprar sobre plano, es que se puede elegir la mejor vivienda, con vistas privilegiadas y lo que más nos convenga. Lo mismo sucede con la elección de las plazas de garaje, trasteros y los pisos con varios dormitorios. La ventaja de todo esto es que durante la construcción podemos ver todo y si hay algo que no nos guste podremos cambiarlo antes de la finalización de la obra.s compradores.

 

Precauciones al comprar sobre plano.

Comprar sobre plano tiene sus inconvenientes, para eso lo más recomendable es informarse bien antes de comprar.

Lo primero es hacer un análisis completo de la situación del inmueble, conocer la inmobiliaria y el proyecto como tal, incluso ver la documentación comercial y los planos.

Analizar la solvencia y responsabilidad del proyecto y conocer al promotor, así estará todo en regla y se podrá firmar un contrato privado de compraventa y exigir al promotor un aval o seguro que avale las cantidades entregadas. Para ello debemos incorporar garantías de devolución en el contrato.

Otro inconveniente de comprar sobre plano, es dónde vivir mientras tanto, por eso es recomendable este tipo de compra de vivienda, para personas que pueden esperar o que no están apurados por adquirir su vivienda ya que estas contrucciones se demoran unos años.

Y no olvidar que tu casa nueva tiene garantía, los plazos legales de garantía son de un año para defectos de acabado, tres años para los de habitabilidad y diez años para defectos estructurales.